twitter mail

Todos queremos más

Todos queremos más... y algunos, necesitamos mucho más. Ésa fue una de las muchas sensaciones que nos dejó el curso de Diana González, impulsado por Fernando y Rafa con el apoyo del COAN y Civican. ¡Cómo agradecéroslo a todos! Diana nos abrió un mundo de posibilidades que nos dejó por momentos asombrados, también ilusionados, abrumados a veces, por todo lo que existe en ese otro mundo que es el de las redes sociales y que resulta que es el que nos ha tocado (y queremos) vivir. Aprendimos mucho, pero sobretodo, adivinamos que las posibilidades que abren las nuevas redes son infinitas.

Con la naturalidad y sencillez con la que impartió el curso, Diana insistió en que lo realmente importante era saber cuál era nuestro objetivo y que el medio, el instrumento, llegaba después. Y aún dándole toda la razón, personalmente, sí que vería muy útil organizar algún curso más extenso en el tiempo en el que se explicaran las potencialidades de algunas redes sociales, un encuentro puramente práctico en el que pudiéramos exponer nuestras dudas más concretas y descubrir nuevas opciones.

A lo largo de estos último días, he oído muchas propuestas de formación, todas ellas muy interesantes y apetecibles. Todo vendrá bien para seguir creciendo. Me gusta sentir que los periodistas formamos un grupo con ganas de saber. Gracias a los que os habéis tomado la molestia y el esfuerzo de hacerlo posible.

Desde mi intrusismo... ¡gracias!

Soy una intrusa. No soy periodista... pero soy fan de vuestra comunidad.
Sí, vuestra comunidad, porque esto que estáis haciendo es crear una comunidad con identidad propia donde todos trabajáis vuestra propia identidad invidividual... o eso se pretende.

Desde que comenzó la idea de la mano de Rafa Aguilera y Fernando Urra no pude hacer más que unirme y participar. Es una gran iniciativa colaborativa: eso que tanto pretendemos en los ámbitos de la Internet y que no siempre se consigue. Habéis creado espacios de comunicación on y ya comienzan a darse off. En este caso la Red ha servido de impulso para unir esfuerzos y crear lazos hacia objetivos comunes: presencia, visibilidad, formación, relevancia, debate...

Solo puedo daros la enhorabuena, las gracias por permitirme ser parte y la ayuda que servidora pueda ofrecer. Desde luego, aprendo cada día a vuestro lado.

Gracias :).




Identidad digital, un mundo por descubrir


¿Qué sabemos realmente de nuestra identidad digital? ¿Le sacamos suficiente partido a nuestra presencia en las redes sociales ? ¿Cuál es realmente nuestro objetivo cuando nos adentramos en el apasionante mundo de las nuevas tecnologías?

Son sólo algunos de los interrogantes a los que dio respuesta Diana González en el primer taller de Identidad Digital celebrado el pasado sábado 16 de abril en Civican.

La brecha abierta entre los expertos en este tipo de redes y quienes se acercan a curiosear en este enorme universo es más que evidente.

La cita nos sirvió a los novatos (entre los que me incluyo) para navegar en un mundo desconocido y plagado de posibilidades. No sólo en el ámbito profesional sino también en muchos otros campos. Lo primero, tal y como comenta Marian García, es tener claros los objetivos con los que nos adentramos en las redes y saber qué queremos de ellas.

Es primordial saber cual es nuestro objetivo para movernos con claridad por la red. Poner coto a aquello que consideramos de nuestro ámbito privado y publicitar, si es esa nuestra intención, aquello a lo que queremos dar proyección pública.

Fue un primer paso, una toma de contacto, de la que todos salimos tremendamente satisfechos tras haber adquirido nuevos conocimientos. Ahora toca ponerlos en práctica y esperar nuevas oportunidades.

En cuanto al futuro, hay mil y una opciones por descubrir. Seguir abundando en la identidad digital y las diferentes plataformas es una de ellas, aunque alguno de los asistentes a la cita abogó por otras posibilidades como reciclar nuestro inglés que a este paso lleva camino de olvidarse.

Antes de finalizar, me gustaría felicitar a Diana, Fernando, Rafa, Borja, COAN, CIVICAN y todos los que hicieron posible que el cursillo saliera adelante. Un éxito que se tiene que repetir.

Identidad digital, un primer paso

Profesionales de la comunicación que ejercemos nuestra actividad en distintos campos asistimos el sábado 16 de abril en Civican a un taller sobre "Identidad Digital", impartido por Diana González.

Esta acción formativa, la primera de #PeriodistasNAV#, ha sido posible gracias al empeño y al trabajo de Rafa Aguilera y Fernando Urra, con la colaboración del Consejo Audiovisual de Navarra, Civican, y por supuesto de Diana, quien con mucha paciencia, y con pastas, que todo hay que decirlo, intentó introducirnos en un mundo para muchos todavía muy desconocido.

Pese al diferente nivel de conocimiento de los asistentes (porque, aunque no lo reconozcan, algunos de los que estaban allí saben bastante, por no decir mucho, del tema y son usuarios habituales de las redes sociales, mientras que otros estamos dando los primeros pasos y permanecemos a la escucha), creo que a todos y espero no equivocarme nos resultó muy interesante.

Allí pudimos también constatar que nuestras necesidades, que lo que queremos de Internet o lo que buscamos en la red no es lo mismo, y eso también es enriquecedor.

Pero sobre todo y en este caso hablo por mí constaté la importancia de tener claros los objetivos a la hora de adentrarnos en las redes sociales, de saber por qué queremos estar en ellas y cómo queremos estar en ellas. Esto ha hecho que llegue a una conclusión y es que me queda mucho por aprender, lo que es ya un paso, el más importante, para poder avanzar.

A quienes no pudisteis asistir a esta sesión pero estáis interesados en las redes sociales os animo a participar en la próxima, que creo que ya se está preparando.

A quienes compartisteis conmigo esas horas os pido que no decaiga el ánimo y el entusiasmo que se puso de manifiesto al final para seguir haciendo cosas en este campo, ya que esto depende de nosotros.

A quienes hicieron posible este primer curso: Gracias.

El sábado tuvimos el primer curso sobre Identidad Digital en Civican con Diana González como maestra de lujo.

Debemos agradecer a COAN (y la disposición personal de Borja Mora) y Civican (con el compromiso habitual de Iñigo Alli) el apoyo fundamental para que pudiéramos organizar esta jornada formativa.

Titulo esto #nosolocañas porque, en realidad, parte de la idea de #periodistasNAV nace de una charla en carretera con Rafa Aguilera. Por entonces, nos quejábamos de que los plumillas sólo nos juntábamos para tomar cañas, y ya no podemos decir lo mismo. Por lo que aquel viaje a Bilbao ya mereció la pena.

Ahora tenemos el reto de dar continuidad a este curso.

Por lo que hemos hablado a bote pronto, y sin análisis mucho más profundos, nos abre tres caminos para continuar y son los siguientes:
  • Una segunda edición del curso para aquellos que no pudieron asistir. Pedimos YA, por favor, que los interesados que nos vayan haciendo llegar sus nombres. El número ideal es diez, así que pronto lo podremos montar.
  • Una nueva reunión de seguimiento con los participantes de la primera edición para solventar las dudas que surgen al poner en práctica lo aprendido.
  • Nuevos cursos en base a las necesidades e inquietudes que vayan surgiendo de los participantes y todos lo que formamos este grupo de #periodistasNAV.
Por cierto, enhorabuena a Diana, porque todos los comentarios que hemos recibido sobre el curso han sido muy positivos.

Es vuestro/nuestro momento. Necesitamos ideas, inquietudes y necesidades para darle más vida a este grupo de #nosolocañas.
Coincidiendo con el Congreso sobre el futuro del periodismo, que celebramos en Pamplona, el próximo día 8 de abril, va a tener lugar una actividad formativa relacionada con las tecnologías digitales y otros aspectos que ya son inseparables al ejercicio de la profesión periodística.

Se trata del taller "Reciclaje", que dirige Mario Tascón, miembro del consejo de redacción de la revista Periodistas, con quien ya hemos coincidido en otros cursos, como el impartido por la Universidad Europea.

Se van a celebrar dos talleres, con el mismo contenido, de mañana y de tarde, debido a que la capacidad máxima de la sala es de 25 personas.  Pensamos, que es una buena oportunidad para aproximarse y familiarizarse con este mundillo del periodismo digital y la comunicación 2.0.

Si tienes interés en asistir al taller hay que formalizar la matrícula de forma rápida en  asociacion@periodistasdenavarra.es
ya que la admisión de inscripción se realizará según se vaya recibiendo, teniendo en cuenta que también se prevé la asistencia de alumnos de universidades.

Se ha establecido un precio simbólico de 10 euros por persona que se podrán abonar a Marta en Civican.
  
Taller “Reciclaje"
Dirigido por Mario Tascón

Taller de la mañana: De 11.00 a 13.30 horas

Taller de la tarde:  De 16.30 a 19.00 horas

(*) Máximo de 25 personas por taller
Precio inscripción: 10 euros
asociacion@periodistasdenavarra.es
top