twitter mail



Nuestros colegas de Hacks/Hackers Madrid cerraron el año 2011 con una edición celebrada bajo el título Nuevas Estrategias y Desarrollos para facilitar el acceso a la información. En ella reunieron tres proyectos con un alto contenido de innovación y con diferentes niveles de desarrollo:
  • The Wall Street Journal Americas presentado por Di Pinheiro, periodista brasileña afincada en Nueva York. Su editora mostró uno los proyectos más innovadores del rotativo económico: WSJ Social. Se trata de una app de Facebook en la que la jerarquía informativa se define en función de los gustos de tus amigos/contactos y no por los editores del periódico.
  • Betabeers: evento en el que desarrolladores emprendedores debaten y comparten nuevas iniciativas digitales que van desde el open data hasta la gamificación o las distintas aplicaciones de realidad virtual que presentó su organizador, Miquel Camps que es programador.
  • Tuderechoasaber: iniciativa  presentada por Victoria Anderica cuyo objetivo es facilitar el acceso a la información de cualquier ciudadano a cualquier institución pública española. Victoria forma parte de Acces Info, organización focalizada en apertura de datos públicos.

Una crónica de Jesús Jiménez 'ErJimi'.

El Navarra Factori de CEIN acogió ayer el segundo subcapítulo de Hacks & Hackers de Navarra.
 
Dicho encuentro estuvo protagonizado por Juan Andrés Muñoz (@juanmunozCNN y @allendegui), un joven periodista navarro que ha sido galardonado con el premio Blasillo en 2009 al ingenio español en internet por su blog Allendegui y por Pello Gámez (@pello_gamez), economista pamplonés y uno de los promotores de la empresa GeoActio, dedicada a la creación de aplicaciones para móviles.

Juan Andrés Muñoz inició su intervención hablando sobre las posibles tendencias de futuro del sector de la información en Internet. Citó, entre otras, la geolocalización mediante el uso de la tecnología móvil.

Sin embargo, la parte sunstancial de su discurso se centró en la necesidad de formación y especialización de los informadores para diferenciarse del ‘periodismo ciudadano’.

Un ejemplo que citó al respecto son la aparición de lo que se ha dado en llamar “curadores de la información” a los que describió como “profesionales expertos que se encargan de medir la información, contextualizarla y aportarle un valor añadido“.

Pues bien, en su opinión, ésta puede ser una salida válida a medio plazo para los informadores ya que “los medios de prestigio están dispuestos a pagar por la información que reciben de esos curadores“, explicó este periodista que trabaja en la CNN en Atlanta.

Ahora bien, para llegar a ese nivel, Juan Andrés Muñoz subrayó que hace falta creatividad y ciertas dosis de atrevimiento. De este modo, recordó que hoy Internet ofrece a los profesionales herramientas de formación formación “de altísimo nivel y, la mayoría, de carácter gratuito que hay que preocuparse en buscar y en trabajarlas“.

En ese trabajo, Muñoz animó a los periodistas presentes a interactuar con los programadores o ‘hackers’ “porque se complementan muy bien “ya que unos suelen tener las ideas y otros las herramientas“. Por eso, concluyó, es importante el desarrollo de foros como Hacks & Hackers, “para generar sinergías y desafiar nuestra creatividad“.

Pello Gámez, por su parte, expuso grosso modo cuál es el modelo de negocio de las Aplicaciones en el momento presente y se lamentó de que “hay tantos desarrollos en el mercado que, al final, el potencial cliente no quiere pagar por ellas porque equipara lo gratis a algo bueno cuando no siempre es así“.

Gámez, igualmente, consideró imprescindible luchar contra otras barreras que están impidiendo el desarrollo de buenos productos. “Hay que dejar de transferir las soluciones que han funcionado en analógico a lo digital. Se ha demostrado que eso no sirve y menos para el tema del móvil que es lo que viene con más fuerza“, expuso.

Por ello, apoyó lo expuesto por Juan Andrés Muñoz y defendió la necesidad de crear aplicaciones “que realmente sean útiles y que aporten un valor añadido al cliente porque ahí es donde va a estar la monetización y el negocio“. Para ello, este ponente consideró de vital importancia cuidar y trabajar el contenido que se ofrece.

SOBRE HACKS & HACKERS

Hacks & Hackers es un evento que nació en San Francisco en noviembre de 2009 y que cuenta ya con ediciones en más de 20 ciudades, entre las que destacan Londres, Nueva York, Buenos Aires, Bruselas o Toronto.

Fue ideado por Burt Herman, fundador de Storify –una herramienta periodística que permite contar historias a través de fragmentos en redes sociales– Rich Gordon de Northwestern y Aron Pilhofer de The New York Times.

Este evento, además, nace con la intención de establecer un punto de encuentro entre escritores de código (Hackers) e informadores (Hacks), para generar sinergias que permitan el desarrollo de nuevas herramientas digitales y analizar la aportación fundamental de los programadores en áreas como el manejo de grandes volúmenes de datos, visualización…

El subcapítulo de Hacks & Hackers en Pamplona cuenta con un “hermano mayor” representado por el Hacks & Hackers de Madrid que esta semana también celebró otro encuentro y que cuenta entre sus promotores con la periodista navarra Ana Ormaechea (@aormaechea). 

Asimismo, podéis seguir lo que ayer se comentó en Navarra Factori a través del hastag #hhNAV en Twitter.

Crónica publicada en 400kilometros.com
Segunda edición de Hacks&Hackers Navarra cerrada. Y con muy buen sabor de boca, por cierto. Una vez más, gracias a NavarraFactori por abrirnos sus puertas y darnos cobijo en esta noche fría. En segundo lugar, muy agradecidos también a Juan Andres Muñoz (responsable de medios alternativos de CNN en español) y Pello Gámez (socio fundador de GeoActio) por sentarse a contar sus ideas y proyectos para que pudieramos enriquecernos tod@s.

Digo lo de progresa adecuadamente porque creo que hoy nos hemos acercado un poco más al espíritu que yo entiendo de #hhnav. Más diálogo, mas interactuación, más mezcolanza entre hacks y hackers. Los invitados, como sucedió en la primera ocasión con Iñako, han sido muy interesantes y nos han permitido conversar por el tino de sus exposiciones. Pero queda mejorar. No siguen faltando hackers en la sala. Diana González ha tenido la buena idea de identificar a hacks con un postit amarillo (cómo no) y a los hackers con uno verde. Y el experimento ha sido claro. Mayoría amarilla que debemos compensar de cara a futuro. Eso sí, la aportación de Pello y del resto de hackers ha sido muy positiva y que equilibrado el tiempo de debate sobre contenidos y cuestiones técnicas.

También ha sido una lástima no haber podido comunicar mejor el evento, pero hemos conocido que Juan Andrés estaba en España durante estos días hace poco y hemos tenido que organizar el evento muy rápidamente. Por eso es de agradecer la presencia de quienes habéis acudido a CEIN y la gran disposición de Pello y Juan Andrés.

Mirando al contenido de lo expuesto, a lo que se ha contado, se han partido de posiciones muy diferentes. Juan Andrés desde Atlanta, la CNN y su formación hack (aunque también hacker); Pello desde Pamplona, GeoActio y un punto de vista absolutamente verde. Lo curioso es que, al final, se han cruzado sus argumentos, algo verdaderamente simbólico y muy significativo. Ambos han apostado por la necesidad de hablar más, de necesitarnos más, entre genera-contenidos y genera-herramientas, para poder conseguir objetivos exitosos.

Juan Andrés ha soltado algunos conceptos básicos interesantes que resumo en un par. La figura del CURADOR de contenidos, los periodistas debemos ser capaces de tener el criterio suficiente para separa el grano de la paja, el contenido relevante del irrelevante. Esa figura está creciendo y demuestra nuestra capacidad y profesionalidad.

Estos dos conceptos (capacidad y profesionalidad) nos han de hacer mirar al futuro sin miedos y con seguridad. Nos permitirán ser capaces de situarnos en un plano de autoridad cuando se nos quiera meter en el mismo saco del periodismo ciudadano. Pero para ello hay que... FORMARSE. Ha insistido Juan Andrés en las muchas posibilidades que internet nos ofrece para mejorarnos día a día. Herramientas de selección de contenido interesante, contenido libre universitario en diferentes formatos... Mucho a nuestra mano que depende de nuestras ganas de mejorar y ser más profesionales. Formación continúa como factor diferenciador ante el intrusismo, los compañeros vagos que intentan arrastrar y los retos del mercado laboral (y de negocio).

El dato de minutos de consumo diario de dispositivos móviles tan alto que ha aportado Juan Andrés ha servido en bandeja de plata la intervención de Pello sobre los diferentes modelos de negocio y tipos de aplicaciones para móviles que idean en GeoActio. La diferenciación en torno a la calidad y el valor añadido de la aplicación ha sido otro argumento que ha aportado Pello y que iba en la línea de lo comentado por Juan Andrés.

Pello ha lanzado claramente el guante a los hacks de la sala y a los que no estaban. Busca soluciones de contenido que mejoren sus aplicaciones para poder mejorarlas darles una salida comercial mucho mejor. Y a partir de ahí ha surgido el debate, o mejor dicho, la conversación. No han faltado preguntas directas hacia los invitados, de las que me quedo una reflexión que me ha parecido interesante de Juan Andrés.
Se está interiorizando la idea de que FB es una red social para relaciones sociales y que Twitter tiene un perfil más profesional. Juan Andrés ha querido desmontar ese argumento con una idea muy clara. Vender o recomendar en Facebook es más efectivo porque se juega con la confianza de que quienes te cuentan cosas son amigos, gente de tu entorno. Y tiene razón.

Muchas más cuestiones se han tocado, pero harían del post algo interminable. La mayoría de ellas han sido tuiteadas bajo el hastag #hhnav así que aquí tenéis todo lo contado. Ya estamos preparando la siguiente edición de Hacks Hackers Navarra y esperamos poder daros noticias pronto. Esperamos vuestras sugerencias para hacer más interesantes estos eventos.

GRACIAS


ATENCIÓN: CAMBIO DE FECHA
15 DE DICIEMBRE A LAS 19:30 EN NAVARRA FACTORI


El próximo día 16 de diciembre 15 de diciembre nos abren la puerta de NavarraFactori (GRACIAS) para la segunda edición de #HacksHackersNav.

Una vez terminamos la primera, nos quedó claro que necesitábamos un mayor aporte de hackers para que el evento sea lo completo que esperamos de él. Por ello, no sólo hemos buscado a uno de ellos para que nos cuente su experiencia, sino que vamos a buscar más presencia en el evento de los programadores, diseñadores, etc...

El segundo acto nos lleva de lo más lejano a lo más cercano.

Desde Atlanta hasta el propio CEIN, sede del evento. Juan Andrés Muñoz (@juanmunozCNN y @allendegui) es un periodista pamplonés que, si trabajara en Navarra, sería archiconocido aquí, pero como curra en Atlanta hace mucho y con cosas de la internet, es conocido en muchos más sitios. El clásico profesional brillante no reconocido en su tierra.

Juan Andrés ha sido galardonado con el premio Blasillo en 2009 al ingenio español en internet por su blog Allendegui y ahora mismo es responsable de la unidad de medios alternativos de CNN en español, tras más de una década más allá del charco.

Nos puede contar muchas cosas de las que ha promovido allí, explicarnos qué son medios alternativos para la CNN y, también, avanzarnos tendencias de lo que se va a llevar en tecnología y contenidos en la primavera/verano del 2012. Su experiencia hack y también la hacker seguro que nos será muy útil.

Pello Gámez (@pello_gamez) es un economista pamplonés de la misma quinta que Juan Andrés y que nada tienen que ver, pero que ahora coinciden en nuestro Hacks&Hackers. Pello es uno de los socios de la empresa GeoActio, dedicada, entre otras cosas, a la creación de aplicaciones para móviles. GeoActio (@GeoActio) ha recibido el premio a la empresa TIC navarra innovadora en 2009 y el premio Open Data Navarra 2011.

Su último proyecto ha sido una aplicación sobre los autobuses pamploneses, y llega a H&H Navarra con la idea de contarnos sus proyectos y que le aportemos nuestras ideas sobre contenido para enriquecerlos.

Presentados quedan. Misma edad, mismo lugar de nacimiento. Uno genera contenidos desde Atlanta y el otro prepara herramientas desde su empresa en CEIN. Nuestros siguientes invitados a #HacksHackersNAV.

CITA: 16 de diciembre 15 de diciembre a las 19.30 horas en NavarraFactori.

No olvidéis apuntaros aquí.
top