twitter mail

Abre círculo, cierra círculo

Me pongo a repasar ahora los tuits de la gente que estuvimos en el primer evento de Hacks/Hackers Navarra (#hhNAV) el pasado viernes y leo uno con copia para mí de Rafa Aguilera (@rafa_aguilera) que dice así: "Gracias a todos los que habéis acudido y seguido el primer encuentro de Hacks/Hackers Navarra! Se cierra, @FernandoUrra, el círculo #hhNAV". Y más de uno dirá, qué círculo se cierra si yo no veo ningún círculo por ningún lado...



Pues sí, hay círculo. Y se cierra por un lado y desde ahí se abre otro, un estilo a los aros olímpicos.

Contar todo el proceso de cómo se ha gestado (a ritmo de embarazo de elefante) este #hhNAV sería muy largo, pero sí que quiero dejar alguna pincelada que creo que es interesante conocer. Os ponemos algunas bases de cómo hemos llegado hasta aquí.

Y todo empieza como terminó lo del viernes, con unas cervezas. En un viaje de coche a Bilbao, Rafa se cabreaba como una mona porque un centenar de plumillas, cámaras, técnicos y fotógrafos había quedado para tomar cañas y grabar un villancico. Para beber y hacer cosas improductivas, quedaba claro, eramos muy buenos. Pero de fondo quedaba la cuestión de si era posible juntarnos para hacer algo más práctico para nuestra profesión.

Esa conversación derivó en un post en mi blog que escoció a alguno y que nos sirvió para darnos cuenta que, quizás, uniéndonos a estructuras ya existentes o a nuestra bola y sin sambenitos, podíamos hacer cosas con, para y sobre periodistas (y temas de comunicación varios).

El caso es que, con el empujón imprescindible y siempre preciso de Diana González (@dianagonzalez), echamos a rodar #periodistasNAV. Gracias al apoyo de Borja Mora (@borjamfm) desde el COAN, pudimos sacar adelante tres cursos de Identidad Digital por los que pasaron un buen número de gente del mundo de la comunicación.

Aquello ya fue un hito para nosotros. Ofrecer formación y que fuera aprovechada ya era una manera de juntar plumillas para cosas productivas. Y encima hacer entender a algunos la necesidad del reciclaje profesional, algo vital hoy en día para las generación más ligadas a la imprenta y el revox que al twitter y el wordpress. Y de repente, se cruzó Ana Ormaechea (@aormaechea).

Profesional, vital, cargada de pilas tras su paso por Stanford y, sobre todo, amiga. Ella ha traído HacksHackers desde San Francisco y ha puesto Madrid en el mapa de estos eventos que juntan a los generacontenidos con los generaherramientas en amor y compañía. Aquí teníamos ganas de hacer cosas y nos ha brindado la opción de hacernos, por ahora, subcapítulo de Madrid, de montar #hhNAV.

A partir de aquí, CEIN y Navarra Factori con María Sanz de Galdeano (@marsanaro) como anfitriona, nos han abierto sus puertas para que 31 personas pudieran escuchar, aprender y compartir en la interesantísima charla de Iñako Gurrutxaga (@iñakog) con su proyecto EITB a la carta.

Y ahí se cierra el círculo. Unas cervezas improductivas y un viaje a Bilbao lo abrieron, unas cervezas y el viaje de regreso de Iñako Gurrutxaga a Bilbao lo cierran. Pero abren otro nuevo aro, el de #hhNAV, que tiene que mejorar y para eso os necesitamos a tod@s. ¡A por ello!

GRACIAS

0 comentarios:

Publicar un comentario

top