twitter mail

#periodistasNAV en el blog de Marta Borruel

Periodistas, ayer y hoy


“Un comunicador, hoy como ayer, es un profesional que sabe escuchar, monitorizar la realidad, investigar y contrastar lo investigado y exponerlo narrativamente del modo más adecuado al lenguaje de cada plataforma que utilice. La diferencia específica que aportan las tecnologías contemporáneas es que los instrumentos para llevar a cabo esas tareas, son ahora mucho más sofisticados y eficientes. Pero si alguien es un comunicador, entonces tiene que ser interactivo. No hay otro modo de entender la comunicación.”

En la frase final de esta acertadísima y diáfana cita se esconde el problema de muchos periodistas que, aún hoy, no han entendido que la Comunicación no es que haya cambiado, es que ha evolucionado. En la Facultad de Comunicación nos enseñaron el concepto de feedback, necesario para que se diera el acto de Comunicación, y hoy en día con los nuevos canales, con los nuevos dispositivos, lo que ha pasado es que la interactividad se produce de forma real, inmediata y global.

Algunos periodistas se resisten a este cambio. Creen que las noticias llegan a los receptores cuando los Medios las publican (primer error); creen que sólo los Medios siguen generando los contenidos (segundo error); no aceptan que ya no sean los dueños de las informaciones sino que éstas se transforman, cambian y se enriquecen tras su paso por los usuarios (tercer error) y opinan que aunque todo el mundo ha cambiado, ellos no deben variar (cuarto error y que probablemente no será el último).

Esta cita la he sacado de una entrevista que el Profesor José Luis Orihuela ha concedido a la revista Icono 14 (de Comunicación y Nuevas Tecnologías) y que ha titulado: “El modelo ideal de interactividad es la conversación”. Os la dejo aquí completa porque merece la pena leérsela y analizarla detenidamente.

Las redes sociales nos están cambiando a todos, y especialmente a los periodistas.

Entrevista José Luis Orihuela

Blog: Marta Borruel. Pasión por la Comunicación
Twitter: @reynogourmet
fecha 28 de octubre de 2010

0 comentarios:

Publicar un comentario

top