twitter mail

HACKS/HACKERS: JUNTOS VAMOS A PODER



"Las nuevas tecnologías impulsan nuevos modelos de negocio (periodísticos) y debilitan el modelo tradicional". 

El diagnóstico es de Alan Mutter, consultor de medios de comunicación estadounidense al que he descubierto recientemente en el siempre recomendable blog de Ana Ormaechea, Una rubia en Silicon Valley.

Pruebas de la erosión del modelo tradicional que han venido explotando los medios de comunicación nos sobran. Pero, ¿y casos de éxito de proyectos periodísticos construidos sobre nuevas tecnologías?   

De un tiempo a esta parte, dos viejos aliados como la Tecnología y el Periodismo parecen haberse dado la espalda. 

Después de caminar de la mano desde que el uso de la imprenta comenzara a extenderse y crecer tras el descubrimiento de las diferentes posibilidades de las ondas electromagnéticas, la irrupción de Internet, y su eclosión 'social', ha abierto una brecha que, en ocasiones, parece insalvable.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad. 

A diario surgen nuevos proyectos, nuevos productos que acreditan que esa relación va a seguir dando frutos. Proyectos que comparten una característica: suman. Suman conocimiento técnico y conocimiento periodístico.

Hacks/Hackers es, precisamente, eso: un espacio para la 'intersección', para el encuentro entre especialistas en tecnología y periodistas.

Hacks/Hackers nace en 2009 en San Francisco. Hoy cuenta con capítulos en Estados Unidos, Canadá, Hispanoamérica y Europa donde Madrid se va a sumar a Birmingham, Bruselas, Helsinki, Londres, a partir de octubre Madrid y, si sale adelante nuestro proyecto, Pamplona.

Os adelantamos que, en coordinación con nuestros colegas madrileños y gracias al trabajo de Ana Ormaechea, Diana González y Fernando Urra, ya hemos solicitado, de entrada, la constitución del subcapítulo pamplonés de Hacks/Hackers.

Un foro que, con la colaboración de todo, debe convertirse en un espacio de referencia en el que todos podremos conocer de primera mano y acercarnos a proyectos periodísticos basados en el uso intensivo de la tecnología. Proyectos que, además, esperamos que nos inspiren a todos. 

Contamos con periodistas interesados. Ahora necesitamos a la gente de la tecnología.
Por eso, este próximo viernes al finalizar el taller de Hack It estaremos en Navarparty 9 para lanzar la propuesta en el mayor evento relacionado con Internet que se celebra en nuestra Comunidad.

Seguiremos informando.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top