Una crónica de Jesús Jiménez 'ErJimi'.

El Navarra Factori de CEIN acogió ayer el segundo subcapítulo de Hacks & Hackers de Navarra.
 
Dicho encuentro estuvo protagonizado por Juan Andrés Muñoz (@juanmunozCNN y @allendegui), un joven periodista navarro que ha sido galardonado con el premio Blasillo en 2009 al ingenio español en internet por su blog Allendegui y por Pello Gámez (@pello_gamez), economista pamplonés y uno de los promotores de la empresa GeoActio, dedicada a la creación de aplicaciones para móviles.

Juan Andrés Muñoz inició su intervención hablando sobre las posibles tendencias de futuro del sector de la información en Internet. Citó, entre otras, la geolocalización mediante el uso de la tecnología móvil.

Sin embargo, la parte sunstancial de su discurso se centró en la necesidad de formación y especialización de los informadores para diferenciarse del ‘periodismo ciudadano’.

Un ejemplo que citó al respecto son la aparición de lo que se ha dado en llamar “curadores de la información” a los que describió como “profesionales expertos que se encargan de medir la información, contextualizarla y aportarle un valor añadido“.

Pues bien, en su opinión, ésta puede ser una salida válida a medio plazo para los informadores ya que “los medios de prestigio están dispuestos a pagar por la información que reciben de esos curadores“, explicó este periodista que trabaja en la CNN en Atlanta.

Ahora bien, para llegar a ese nivel, Juan Andrés Muñoz subrayó que hace falta creatividad y ciertas dosis de atrevimiento. De este modo, recordó que hoy Internet ofrece a los profesionales herramientas de formación formación “de altísimo nivel y, la mayoría, de carácter gratuito que hay que preocuparse en buscar y en trabajarlas“.

En ese trabajo, Muñoz animó a los periodistas presentes a interactuar con los programadores o ‘hackers’ “porque se complementan muy bien “ya que unos suelen tener las ideas y otros las herramientas“. Por eso, concluyó, es importante el desarrollo de foros como Hacks & Hackers, “para generar sinergías y desafiar nuestra creatividad“.

Pello Gámez, por su parte, expuso grosso modo cuál es el modelo de negocio de las Aplicaciones en el momento presente y se lamentó de que “hay tantos desarrollos en el mercado que, al final, el potencial cliente no quiere pagar por ellas porque equipara lo gratis a algo bueno cuando no siempre es así“.

Gámez, igualmente, consideró imprescindible luchar contra otras barreras que están impidiendo el desarrollo de buenos productos. “Hay que dejar de transferir las soluciones que han funcionado en analógico a lo digital. Se ha demostrado que eso no sirve y menos para el tema del móvil que es lo que viene con más fuerza“, expuso.

Por ello, apoyó lo expuesto por Juan Andrés Muñoz y defendió la necesidad de crear aplicaciones “que realmente sean útiles y que aporten un valor añadido al cliente porque ahí es donde va a estar la monetización y el negocio“. Para ello, este ponente consideró de vital importancia cuidar y trabajar el contenido que se ofrece.

SOBRE HACKS & HACKERS

Hacks & Hackers es un evento que nació en San Francisco en noviembre de 2009 y que cuenta ya con ediciones en más de 20 ciudades, entre las que destacan Londres, Nueva York, Buenos Aires, Bruselas o Toronto.

Fue ideado por Burt Herman, fundador de Storify –una herramienta periodística que permite contar historias a través de fragmentos en redes sociales– Rich Gordon de Northwestern y Aron Pilhofer de The New York Times.

Este evento, además, nace con la intención de establecer un punto de encuentro entre escritores de código (Hackers) e informadores (Hacks), para generar sinergias que permitan el desarrollo de nuevas herramientas digitales y analizar la aportación fundamental de los programadores en áreas como el manejo de grandes volúmenes de datos, visualización…

El subcapítulo de Hacks & Hackers en Pamplona cuenta con un “hermano mayor” representado por el Hacks & Hackers de Madrid que esta semana también celebró otro encuentro y que cuenta entre sus promotores con la periodista navarra Ana Ormaechea (@aormaechea). 

Asimismo, podéis seguir lo que ayer se comentó en Navarra Factori a través del hastag #hhNAV en Twitter.

Crónica publicada en 400kilometros.com

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