- The Wall Street Journal Americas presentado por Di Pinheiro, periodista brasileña afincada en Nueva York. Su editora mostró uno los proyectos más innovadores del rotativo económico: WSJ Social. Se trata de una app de Facebook en la que la jerarquía informativa se define en función de los gustos de tus amigos/contactos y no por los editores del periódico.
- Betabeers: evento en el que desarrolladores emprendedores debaten y comparten nuevas iniciativas digitales que van desde el open data hasta la gamificación o las distintas aplicaciones de realidad virtual que presentó su organizador, Miquel Camps que es programador.
- Tuderechoasaber: iniciativa presentada por Victoria Anderica cuyo objetivo es facilitar el acceso a la información de cualquier ciudadano a cualquier institución pública española. Victoria forma parte de Acces Info, organización focalizada en apertura de datos públicos.
El Navarra Factori de CEIN acogió ayer el segundo subcapítulo de Hacks & Hackers de Navarra.
Dicho encuentro estuvo protagonizado por Juan Andrés Muñoz (@juanmunozCNN y @allendegui), un joven periodista navarro que ha sido galardonado con el premio Blasillo en 2009 al ingenio español en internet por su blog Allendegui y por Pello Gámez (@pello_gamez), economista pamplonés y uno de los promotores de la empresa GeoActio, dedicada a la creación de aplicaciones para móviles.
Juan Andrés Muñoz inició su intervención hablando sobre las posibles tendencias de futuro del sector de la información en Internet. Citó, entre otras, la geolocalización mediante el uso de la tecnología móvil.
Sin embargo, la parte sunstancial de su discurso se centró en la necesidad de formación y especialización de los informadores para diferenciarse del ‘periodismo ciudadano’.
Un ejemplo que citó al respecto son la aparición de lo que se ha dado en llamar “curadores de la información” a los que describió como “profesionales expertos que se encargan de medir la información, contextualizarla y aportarle un valor añadido“.
Pues bien, en su opinión, ésta puede ser una salida válida a medio plazo para los informadores ya que “los medios de prestigio están dispuestos a pagar por la información que reciben de esos curadores“, explicó este periodista que trabaja en la CNN en Atlanta.
Ahora bien, para llegar a ese nivel, Juan Andrés Muñoz subrayó que hace falta creatividad y ciertas dosis de atrevimiento. De este modo, recordó que hoy Internet ofrece a los profesionales herramientas de formación formación “de altísimo nivel y, la mayoría, de carácter gratuito que hay que preocuparse en buscar y en trabajarlas“.
En ese trabajo, Muñoz animó a los periodistas presentes a interactuar con los programadores o ‘hackers’ “porque se complementan muy bien “ya que unos suelen tener las ideas y otros las herramientas“. Por eso, concluyó, es importante el desarrollo de foros como Hacks & Hackers, “para generar sinergías y desafiar nuestra creatividad“.
Pello Gámez, por su parte, expuso grosso modo cuál es el modelo de negocio de las Aplicaciones en el momento presente y se lamentó de que “hay tantos desarrollos en el mercado que, al final, el potencial cliente no quiere pagar por ellas porque equipara lo gratis a algo bueno cuando no siempre es así“.
Gámez, igualmente, consideró imprescindible luchar contra otras barreras que están impidiendo el desarrollo de buenos productos. “Hay que dejar de transferir las soluciones que han funcionado en analógico a lo digital. Se ha demostrado que eso no sirve y menos para el tema del móvil que es lo que viene con más fuerza“, expuso.
Por ello, apoyó lo expuesto por Juan Andrés Muñoz y defendió la necesidad de crear aplicaciones “que realmente sean útiles y que aporten un valor añadido al cliente porque ahí es donde va a estar la monetización y el negocio“. Para ello, este ponente consideró de vital importancia cuidar y trabajar el contenido que se ofrece.
SOBRE HACKS & HACKERS
Hacks & Hackers es un evento que nació en San Francisco en noviembre de 2009 y que cuenta ya con ediciones en más de 20 ciudades, entre las que destacan Londres, Nueva York, Buenos Aires, Bruselas o Toronto.
Fue ideado por Burt Herman, fundador de Storify –una herramienta periodística que permite contar historias a través de fragmentos en redes sociales– Rich Gordon de Northwestern y Aron Pilhofer de The New York Times.
Este evento, además, nace con la intención de establecer un punto de encuentro entre escritores de código (Hackers) e informadores (Hacks), para generar sinergias que permitan el desarrollo de nuevas herramientas digitales y analizar la aportación fundamental de los programadores en áreas como el manejo de grandes volúmenes de datos, visualización…
El subcapítulo de Hacks & Hackers en Pamplona cuenta con un “hermano mayor” representado por el Hacks & Hackers de Madrid que esta semana también celebró otro encuentro y que cuenta entre sus promotores con la periodista navarra Ana Ormaechea (@aormaechea).
Asimismo, podéis seguir lo que ayer se comentó en Navarra Factori a través del hastag #hhNAV en Twitter.
Crónica publicada en 400kilometros.com
Digo lo de progresa adecuadamente porque creo que hoy nos hemos acercado un poco más al espíritu que yo entiendo de #hhnav. Más diálogo, mas interactuación, más mezcolanza entre hacks y hackers. Los invitados, como sucedió en la primera ocasión con Iñako, han sido muy interesantes y nos han permitido conversar por el tino de sus exposiciones. Pero queda mejorar. No siguen faltando hackers en la sala. Diana González ha tenido la buena idea de identificar a hacks con un postit amarillo (cómo no) y a los hackers con uno verde. Y el experimento ha sido claro. Mayoría amarilla que debemos compensar de cara a futuro. Eso sí, la aportación de Pello y del resto de hackers ha sido muy positiva y que equilibrado el tiempo de debate sobre contenidos y cuestiones técnicas.
También ha sido una lástima no haber podido comunicar mejor el evento, pero hemos conocido que Juan Andrés estaba en España durante estos días hace poco y hemos tenido que organizar el evento muy rápidamente. Por eso es de agradecer la presencia de quienes habéis acudido a CEIN y la gran disposición de Pello y Juan Andrés.
Mirando al contenido de lo expuesto, a lo que se ha contado, se han partido de posiciones muy diferentes. Juan Andrés desde Atlanta, la CNN y su formación hack (aunque también hacker); Pello desde Pamplona, GeoActio y un punto de vista absolutamente verde. Lo curioso es que, al final, se han cruzado sus argumentos, algo verdaderamente simbólico y muy significativo. Ambos han apostado por la necesidad de hablar más, de necesitarnos más, entre genera-contenidos y genera-herramientas, para poder conseguir objetivos exitosos.
Juan Andrés ha soltado algunos conceptos básicos interesantes que resumo en un par. La figura del CURADOR de contenidos, los periodistas debemos ser capaces de tener el criterio suficiente para separa el grano de la paja, el contenido relevante del irrelevante. Esa figura está creciendo y demuestra nuestra capacidad y profesionalidad.
Estos dos conceptos (capacidad y profesionalidad) nos han de hacer mirar al futuro sin miedos y con seguridad. Nos permitirán ser capaces de situarnos en un plano de autoridad cuando se nos quiera meter en el mismo saco del periodismo ciudadano. Pero para ello hay que... FORMARSE. Ha insistido Juan Andrés en las muchas posibilidades que internet nos ofrece para mejorarnos día a día. Herramientas de selección de contenido interesante, contenido libre universitario en diferentes formatos... Mucho a nuestra mano que depende de nuestras ganas de mejorar y ser más profesionales. Formación continúa como factor diferenciador ante el intrusismo, los compañeros vagos que intentan arrastrar y los retos del mercado laboral (y de negocio).
El dato de minutos de consumo diario de dispositivos móviles tan alto que ha aportado Juan Andrés ha servido en bandeja de plata la intervención de Pello sobre los diferentes modelos de negocio y tipos de aplicaciones para móviles que idean en GeoActio. La diferenciación en torno a la calidad y el valor añadido de la aplicación ha sido otro argumento que ha aportado Pello y que iba en la línea de lo comentado por Juan Andrés.
Pello ha lanzado claramente el guante a los hacks de la sala y a los que no estaban. Busca soluciones de contenido que mejoren sus aplicaciones para poder mejorarlas darles una salida comercial mucho mejor. Y a partir de ahí ha surgido el debate, o mejor dicho, la conversación. No han faltado preguntas directas hacia los invitados, de las que me quedo una reflexión que me ha parecido interesante de Juan Andrés.
Se está interiorizando la idea de que FB es una red social para relaciones sociales y que Twitter tiene un perfil más profesional. Juan Andrés ha querido desmontar ese argumento con una idea muy clara. Vender o recomendar en Facebook es más efectivo porque se juega con la confianza de que quienes te cuentan cosas son amigos, gente de tu entorno. Y tiene razón.
Muchas más cuestiones se han tocado, pero harían del post algo interminable. La mayoría de ellas han sido tuiteadas bajo el hastag #hhnav así que aquí tenéis todo lo contado. Ya estamos preparando la siguiente edición de Hacks Hackers Navarra y esperamos poder daros noticias pronto. Esperamos vuestras sugerencias para hacer más interesantes estos eventos.
GRACIAS
El próximo día
Una vez terminamos la primera, nos quedó claro que necesitábamos un mayor aporte de hackers para que el evento sea lo completo que esperamos de él. Por ello, no sólo hemos buscado a uno de ellos para que nos cuente su experiencia, sino que vamos a buscar más presencia en el evento de los programadores, diseñadores, etc...
El segundo acto nos lleva de lo más lejano a lo más cercano.
Desde Atlanta hasta el propio CEIN, sede del evento. Juan Andrés Muñoz (@juanmunozCNN y @allendegui) es un periodista pamplonés que, si trabajara en Navarra, sería archiconocido aquí, pero como curra en Atlanta hace mucho y con cosas de la internet, es conocido en muchos más sitios. El clásico profesional brillante no reconocido en su tierra.
Juan Andrés ha sido galardonado con el premio Blasillo en 2009 al ingenio español en internet por su blog Allendegui y ahora mismo es responsable de la unidad de medios alternativos de CNN en español, tras más de una década más allá del charco.
Nos puede contar muchas cosas de las que ha promovido allí, explicarnos qué son medios alternativos para la CNN y, también, avanzarnos tendencias de lo que se va a llevar en tecnología y contenidos en la primavera/verano del 2012. Su experiencia hack y también la hacker seguro que nos será muy útil.
Pello Gámez (@pello_gamez) es un economista pamplonés de la misma quinta que Juan Andrés y que nada tienen que ver, pero que ahora coinciden en nuestro Hacks&Hackers. Pello es uno de los socios de la empresa GeoActio, dedicada, entre otras cosas, a la creación de aplicaciones para móviles. GeoActio (@GeoActio) ha recibido el premio a la empresa TIC navarra innovadora en 2009 y el premio Open Data Navarra 2011.
Su último proyecto ha sido una aplicación sobre los autobuses pamploneses, y llega a H&H Navarra con la idea de contarnos sus proyectos y que le aportemos nuestras ideas sobre contenido para enriquecerlos.
Presentados quedan. Misma edad, mismo lugar de nacimiento. Uno genera contenidos desde Atlanta y el otro prepara herramientas desde su empresa en CEIN. Nuestros siguientes invitados a #HacksHackersNAV.
CITA:
No olvidéis apuntaros aquí.
Segunda cuestión.
El turno de preguntas, tal y como me contó Diana González (@dianagonzalez) al acabar el acto, fue más un interrogatorio que un momento de encuentro entre el proyecto que se expone y los proyectos de quienes escuchan. Está claro que la mayoría de generacontenidos influyó en esto.
Más cosas.
Alarmante la afirmación de Iñako de que los periodistas de su empresa han sido los más reacios a la hora de afrontar los nuevos retos que se plantean y, sobre todo, de acercarse a las redes sociales. Algunos miran hacia el funcionariado para entender esa situación. Sin embargo, yo no creo sólo que sea cosa de los periodistas de medios públicos. Creo que va más allá y que tiene que ver con la mentalidad de una generación acostumbrada durante mucho tiempo las cosas de una manera. Esa mentalidad engancha bien con la afirmación que hacía Iñako de que la televisión convencional puede tener los días contados.
Muchas personas que trabajan en los medios convencionales no acaban de ver la posibilidad de que haya un cambio del modelo de negocio, o no quieren. Ahí está el error desde mi punto de vista. Esto está cambiando a pasos agigantados y, o nos adaptamos, o nos lleva por delante.
Y cierro.
Faltó el punto emprendedor del #hhNAV. Muchos de los asistentes pertenecen a empresas de muchos años de vida y hubo pocos autónomos. Me alegró mucho ver a periodistas veteranos con ganas de adaptarse, pero falta la aportación de los emprendedores, a los que tenemos que intentar también mejorar sus proyectos.
En suma. El comienzo fue interesante, pero seguro que conseguiremos mejorar. Para ello, volvemos a pediros que nos ayudéis, por favor.
Gracias.
Pues sí, hay círculo. Y se cierra por un lado y desde ahí se abre otro, un estilo a los aros olímpicos.
Contar todo el proceso de cómo se ha gestado (a ritmo de embarazo de elefante) este #hhNAV sería muy largo, pero sí que quiero dejar alguna pincelada que creo que es interesante conocer. Os ponemos algunas bases de cómo hemos llegado hasta aquí.
Y todo empieza como terminó lo del viernes, con unas cervezas. En un viaje de coche a Bilbao, Rafa se cabreaba como una mona porque un centenar de plumillas, cámaras, técnicos y fotógrafos había quedado para tomar cañas y grabar un villancico. Para beber y hacer cosas improductivas, quedaba claro, eramos muy buenos. Pero de fondo quedaba la cuestión de si era posible juntarnos para hacer algo más práctico para nuestra profesión.
Esa conversación derivó en un post en mi blog que escoció a alguno y que nos sirvió para darnos cuenta que, quizás, uniéndonos a estructuras ya existentes o a nuestra bola y sin sambenitos, podíamos hacer cosas con, para y sobre periodistas (y temas de comunicación varios).
El caso es que, con el empujón imprescindible y siempre preciso de Diana González (@dianagonzalez), echamos a rodar #periodistasNAV. Gracias al apoyo de Borja Mora (@borjamfm) desde el COAN, pudimos sacar adelante tres cursos de Identidad Digital por los que pasaron un buen número de gente del mundo de la comunicación.
Aquello ya fue un hito para nosotros. Ofrecer formación y que fuera aprovechada ya era una manera de juntar plumillas para cosas productivas. Y encima hacer entender a algunos la necesidad del reciclaje profesional, algo vital hoy en día para las generación más ligadas a la imprenta y el revox que al twitter y el wordpress. Y de repente, se cruzó Ana Ormaechea (@aormaechea).
Profesional, vital, cargada de pilas tras su paso por Stanford y, sobre todo, amiga. Ella ha traído HacksHackers desde San Francisco y ha puesto Madrid en el mapa de estos eventos que juntan a los generacontenidos con los generaherramientas en amor y compañía. Aquí teníamos ganas de hacer cosas y nos ha brindado la opción de hacernos, por ahora, subcapítulo de Madrid, de montar #hhNAV.
A partir de aquí, CEIN y Navarra Factori con María Sanz de Galdeano (@marsanaro) como anfitriona, nos han abierto sus puertas para que 31 personas pudieran escuchar, aprender y compartir en la interesantísima charla de Iñako Gurrutxaga (@iñakog) con su proyecto EITB a la carta.
Y ahí se cierra el círculo. Unas cervezas improductivas y un viaje a Bilbao lo abrieron, unas cervezas y el viaje de regreso de Iñako Gurrutxaga a Bilbao lo cierran. Pero abren otro nuevo aro, el de #hhNAV, que tiene que mejorar y para eso os necesitamos a tod@s. ¡A por ello!
GRACIAS
El pasado 27 de octubre se celebraba el primer punto de encuentro en Madrid de esta iniciativa nacida en San Francisco con el fin de encontrar nexos de unión y sinergias emprendedoras entre el mundo periodístico y tecnológico. Hoy en Pamplona hemos dado continuidad a este evento, que se celebrará cada tres meses en nuestra comunidad, de la mano de Navarra Factori (@NFactori) y con la presentación del proyecto EiTB a la carta con la presencia de Iñako Gurrutxaga (@inakog), responsable de entretenimiento de eitb.com (@eitbcom) y del propio proyecto.
El evento, presentado por los grandes Fernando Urra (@fernandourra) y Rafa Aguilera (@rafa_aguilera), nos ha dado una visión global de la apuesta de EiTB por este modelo de televisión en Internet desde su ideación hasta su futuro.
Gurrutxaga ha comenzado contándonos cómo los primeros pasos del proyecto nacieron de un estudio global del portal eitb.com donde confirmaron la tendencia de que sus usuarios consumían cada vez más vídeo dentro del sitio. Teniendo en cuenta que una de las fortalezas del Grupo EiTB es el contenido audiovisual comenzaron una reestructuración global del espacio web y comenzó su gran apuesta personal: la creación de una plataforma de radio y televisión a la carta.
¿Cómo gestionar un proceso de este tipo? Iñako lo ha definido del siguiente modo:
1. investigación de la oferta y definición de necesidades
Tras el análisis de la competencia se decantaron por dos modelos de inspiración: rtve.es y tv3.cat.
2. elección de la plataforma tecnológica
Según las necesidades de escalabilidad se decantaron por Brightcove.
3. definición de características
Radio y televisión en un mismo espacio, soporte de la parrilla de al menos los últimos siete días emitidos y buscador por diferente orden de categorías. La emisión se realiza en streaming y no es posible la descarga de contenidos, en parte, por cuestiones de derechos.
4. implantación
Proceso enfocado desde dos perspectivas: tecnológica y organizacional. El proyecto ha llevado consigo cambios internos que requieren nuevos flujos de trabajo sobre todo relacionados con la documentación.
En este proceso de creación de EiTB a la carta, todavía en beta, ha supuesto un reto dentro de la empresa en diferentes ámbitos, lo que no ha impedido que en junio de este mismo año viese la luz. Algunos de los puntos más controvertidos tienen que ver con la gestión de personas y del contenido. La tecnología es el modelo que les ofrece un soporte, una solución concreta, una ayuda para poder ofrecer mayor valor al contenido. Con todo, respecto a la posibilidad de descarga, es clave recordar:
Un tema que ha provocado debate entre los asistentes. ¿El contenido generado por un ente público es de los ciudadanos? ¿Se tiene miedo a liberar contenidos que puedan acabar como recursos en empresas privadas? ¿Es ético ganar dinero con el contenido pagado por los contribuyentes? Muchas dudas y todavía sin respuesta en este entorno periodista-tecnológico. Con todo, la clave de todo esto es que "el contenido debe ser fragmentado y documentado" para que sea accesible a la ciudadanía.
Por otro lado, uno de los temas más candentes durante la sesión ha sido la gestión de la convergencia de las redacciones: ¿los periodistas deben hacer de todo? El equipo que integra EiTB a la carta proviene de los propios equipos (técnicos y de contenido) del grupo que ya trabaja en radio y televisión tradicional. Es decir, las mismas personas que desarrollan las parrillas de televisión convencional también realizan las del streaming en Internet. Sin embargo, los responsables de contenidos de actualidad están siendo los más reticentes al cambio y en un proyecto de esta envergadura es necesaria la implicación de equipos de contenido y de tecnología.
Para finalizar, nuestro ponente de hoy citaba a The Wired ("The web is dead") para informarnos de los próximos pasos en los que están trabajando para dar continuidad a EiTB a la carta: su adecuación en iPhone, Android e iPad, widgets y otras aplicaciones. Nos adelantaba además que su mirada está puesta en la televisión híbrida o hbbTV (Streaming y TDT) que, en sus palabras, es la última oportunidad de los medios como los conocemos hoy en día para seguir siendo un referente.
Tras una gran ponencia de Gurrutxaga (desde ya siento el resumen que no deja ver la intensidad y complejidad del proyecto) se han sucedido más de 40 minutos de preguntas y debate para seguir conociendo EiTB a la carta y la integración de una herramienta tecnológica de estas características en la organización. Y, por supuesto, para seguir con la tradición madrileña, unas cañas en buena compañía.
Todos los tuiteos están recogidos en este enlace para que podáis bucear en la información (incluso hacer una app ;)).
Agradecemos a todos los que nos habéis acompañado en este estreno tanto presencialmente como en Twitter, así como a María Sanz de Galdeano (@marsanaro) que nos ha facilitado el increíble espacio Navarra Factori para celebrar el evento. Por supuesto, Iñako, mil gracias por ofrecernos tu tiempo, experiencia y conocimiento, más si cabe, teniendo en cuenta el viaje relámpago.
No me puedo olvidar de Ana Ormaechea (@aormaechea) que desde Madrid nos ha facilitado y animado la creación de este encuentro (esperamos contar contigo la próxima vez!) y a los compis Rafa Aguilera (@rafa_aguilera) y Fernando Urra (@fernandourra) que han trabajo en la organización del "sarao".
Os recordamos que esta iniciativa está abierta a todo tipo de sugerencias y críticas constructivas. Si quieres colaborar puedes hacerlo de mil maneras: streaming, proyectos a compartir, patrocinio... y por supuesto contándoselo a otros hacks y hackers.
Si tienes una idea estaremos encantados de escucharte... y escucharte también con ese minuto en el que abriremos el micro para cualquier asistente que desee contar su proyecto o quiera compartir una iniciativa.
Primer hito completado... ¡os esperamos en el siguiente!
Utilizaremos el hashtag #hhNAV.
- Hacks/Hackers es un punto de encuentro en el que periodistas y programadores trabajan en conjunto para intercambiar conocimientos sobre herramientas digitales y construir nuevos formatos periodísticos.
- Se trata de evento creado en San Francisco en noviembre de 2009 y que cuenta ya con ediciones en más de 20 ciudades, entre las que destacan Londres, Nueva York, Buenos Aires, Bruselas o Toronto.
- La tecnología en el emprendimiento periodístico será la temática del primer Hacks&Hackers Madrid y contará como ponentes con representantes de Amazings (@aberron), I Wanna go There (@limalimon) y Tuitráfico, (@tuitrafico), tres proyectos innovadores por su apuesta tecnológica y periodística.
Madrid, 19 de Octubre de 2011. - Periodistas y programadores trabajando juntos para sacar el máximo provecho de la tecnología y escribir así juntos los nuevos formatos periodísticos. Este es el espíritu de Hacks & Hackers, un evento creado en San Francisco en noviembre de 2009 y que cuenta ya con ediciones en más de 20 ciudades, entre las que destacan Londres, Nueva York, Buenos Aires, Bruselas o Toronto. El próximo jueves 27 de octubre llega a Madrid con el emprendimiento periodístico como temática del primer encuentro, que tendrá lugar en MedialabPrado a las 6.30 de la tarde y se retransmitirá también por streaming, dentro del proyecto Hybrid-days.
Hacks/Hackers fue ideado por Burt Herman, fundador de Storify –que permite contar historias a través de fragmentos en redes sociales- Rich Gordon de Northwestern y Aron Pilhofer de The New York Times. Su objetivo es establecer un punto de encuentro entre escritores de código (Hackers) y de actualidad (Hacks), para intercambiar información sobre herramientas digitales y analizar la aportación de los programadores en áreas como el manejo de grandes volúmenes de datos, visualización, etc.
Bajo el epígrafe “La tecnología en el Emprendimiento Periodístico”, este primer encuentro tiene como objetivo extender la cultura emprendedora que ha caracterizado el mundo digital desde su fundación al periodismo, como una alternativa real al cambio estructural en el modelo de negocio de los grupos editoriales.
Hacks & Hackers Madrid ha seleccionado para su primer encuentro tres iniciativas españolas: Amazings (Antonio Martínez Ron/ @fogonazos) I Wanna go There (María Martínez/ @limalimon) y Tuitráfico, (Juanjo y Antonio/ @tuitrafico). Se trata de tres proyectos innovadores por su apuesta tecnológica y periodística, y los ponentes contarán al público los retos en su trayectoria.
Las próximas ediciones abordarán oportunidades en contenidos móviles, investigación y periodismo de datos, apertura de APIs o proyectos de laboratorios internacionales como Mozilla Foundation.
El Hacks/Hackers MAD está organizado por Ana Ormaechea (Editora Jefe iPad Muy Interesante), María Feijoo (Directora de Comunicación de Antevenio), Javier Moya (Director de Internet de Harper's Bazaar y Esquire en España), y Juan Munguía (Responsable de Contenidos de educared.org), portal de Fundación Teléfonica.
Para más información:
http://www.meetup.com/HacksHackersMadrid
Twitter: @hackshackersMAD - #hhMAD
Os ofrecemos un listado de posibles cursos o talleres para que seáis vosotr@s quienes decidáis cuales de ellos merece la pena priorizar y echar a andar cuanto antes. Creemos que poner todos en marcha dispersaría mucho el grupo y que es mejor comenzar por menos cursos, pero con una asistencia mayor. La lista concreta que os proponemos es la siguiente (ha sido elaborada tras las encuestas realizadas tras los cursos de identidad digital):
Hay mucha variedad y entendemos que no es sencillo elegir, pero creemos que hay que hacerlo así, salvo que alguien tenga una idea mejor, que se agradecería también. Con vuestros comentarios aquí y en el muro de FB iremos perfilando la programación y los horarios. Intentaremos hacer dos ediciones de cada curso para poder variar horarios y que todo el mundo pueda acceder al curso que desee. No olvidamos que cada curso o taller estará pensado para periodistas que ejercen en medios y también en labores de comunicación institucional. El número máximo de personas por curso o taller es de 15 para poder ser operativos y el número mínimo para que pueda salir es de 10 personas.
Estamos buscando instituciones que apoyen esta iniciativa de formación y que puedan aportarnos algo de dinero para poder sufragar los gastos que haya. Sin embargo, por las opiniones que hemos recogido y la experiencia que vamos teniendo, pensamos que habrá que pagar una cantidad mínima para acceder a esta formación. No se trata de un problema de dinero, sino de compromiso. Nos hemos encontrado en las tres ediciones de los cursos de Identidad Digital que nos ha dado Diana que varias personas se han apuntado y no han acudido (algunas sin avisar).
Queremos que quien acuda a estos cursos o talleres valore el esfuerzo de las personas que los dan y de quienes los organizan, además de apreciar que se trata de una formación personal importante. Los cursos hasta ahora realizados no han requerido de pago, pero no porque sean gratis, sino porque el COAN lo permitió así con su aporte económico. Por ello, el título de este post habla de compromiso. Nosotr@s estamos encantad@s de trabajar para que esto salga adelante, pero necesitamos que las personas interesadas lo demuestren también.
Sin más, esperamos vuestros comentarios, sugerencias y preferencias sobre los cursos. Vuestra opinión es fundamental para ir definiendo el futuro de esta acción formativa.
"Las nuevas tecnologías impulsan nuevos modelos de negocio (periodísticos) y debilitan el modelo tradicional".
De un tiempo a esta parte, dos viejos aliados como la Tecnología y el Periodismo parecen haberse dado la espalda.
A diario surgen nuevos proyectos, nuevos productos que acreditan que esa relación va a seguir dando frutos. Proyectos que comparten una característica: suman. Suman conocimiento técnico y conocimiento periodístico.
Hacks/Hackers es, precisamente, eso: un espacio para la 'intersección', para el encuentro entre especialistas en tecnología y periodistas.
Por eso, este próximo viernes al finalizar el taller de Hack It estaremos en Navarparty 9 para lanzar la propuesta en el mayor evento relacionado con Internet que se celebra en nuestra Comunidad.
Seguiremos informando.
Asistieron 12 periodistas que, junto a los asistentes de los dos cursos anteriores, formar un grupo de 33 personas interesadas en el reciclaje profesional. Útil o no, vosotros valorareis, ha supuesto un primer paso para la introducción en el aprovechamiento de Internet para muchos profesionales. Al finalizar cada una de las tres sesiones hemos realizado una breve encuesta para seguir mejorando. Aquí podéis ver vuestras opiniones.
Como sabéis, esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de CoAN que, por decisión de Gobierno de Navarra, cerrará sus puertas. Desde aquí, hemos de dar las gracias a todo el equipo, especialmente a Borja Mora-Figueroa (@borjamfm), que nos ha acompañado en este tiempo y nos permitió crear este espacio inicial para la formación. Ahora, sin este apoyo ¿cómo continuamos?
En la encuesta realizada a los asistentes incluímos preguntas para conocer las necesidades e intereses formativos para continuar los cursos. Planificados estaban otras jornadas concretas sobre herramientas (como muchos nos comentasteis) y otros relacionados no solo con Internet sino con el proceso informativo de temas concretos. Así, aquí incluímos gráficamente vuestras respuestas al respecto:
Para uno de los intereses concretos podemos tener una vía de trabajo. El 67% estáis interesados en el emprendimiento en medios de comunicación y, como sabéis, estamos trabajando para que Hacks/Hackers sea posible gracias a la colaboración de muchas personas como Rafa Aguilera (@rafa_aguilera), Ana Ormaechea (@aormaechea) o Fernando Urra (@fernandourra) (y esperamos poder contar más en breve). Podéis ampliar más información en este mismo blog y, por supuesto, contamos con todos vosotros para hacerlo posible.
¡Sigamos!
Con la naturalidad y sencillez con la que impartió el curso, Diana insistió en que lo realmente importante era saber cuál era nuestro objetivo y que el medio, el instrumento, llegaba después. Y aún dándole toda la razón, personalmente, sí que vería muy útil organizar algún curso más extenso en el tiempo en el que se explicaran las potencialidades de algunas redes sociales, un encuentro puramente práctico en el que pudiéramos exponer nuestras dudas más concretas y descubrir nuevas opciones.
A lo largo de estos último días, he oído muchas propuestas de formación, todas ellas muy interesantes y apetecibles. Todo vendrá bien para seguir creciendo. Me gusta sentir que los periodistas formamos un grupo con ganas de saber. Gracias a los que os habéis tomado la molestia y el esfuerzo de hacerlo posible.
Profesionales de la comunicación que ejercemos nuestra actividad en distintos campos asistimos el sábado 16 de abril en Civican a un taller sobre "Identidad Digital", impartido por Diana González.
Esta acción formativa, la primera de #PeriodistasNAV#, ha sido posible gracias al empeño y al trabajo de Rafa Aguilera y Fernando Urra, con la colaboración del Consejo Audiovisual de Navarra, Civican, y por supuesto de Diana, quien con mucha paciencia, y con pastas, que todo hay que decirlo, intentó introducirnos en un mundo para muchos todavía muy desconocido.
Pese al diferente nivel de conocimiento de los asistentes (porque, aunque no lo reconozcan, algunos de los que estaban allí saben bastante, por no decir mucho, del tema y son usuarios habituales de las redes sociales, mientras que otros estamos dando los primeros pasos y permanecemos a la escucha), creo que a todos y espero no equivocarme nos resultó muy interesante.
Allí pudimos también constatar que nuestras necesidades, que lo que queremos de Internet o lo que buscamos en la red no es lo mismo, y eso también es enriquecedor.
Pero sobre todo y en este caso hablo por mí constaté la importancia de tener claros los objetivos a la hora de adentrarnos en las redes sociales, de saber por qué queremos estar en ellas y cómo queremos estar en ellas. Esto ha hecho que llegue a una conclusión y es que me queda mucho por aprender, lo que es ya un paso, el más importante, para poder avanzar.
A quienes no pudisteis asistir a esta sesión pero estáis interesados en las redes sociales os animo a participar en la próxima, que creo que ya se está preparando.
A quienes compartisteis conmigo esas horas os pido que no decaiga el ánimo y el entusiasmo que se puso de manifiesto al final para seguir haciendo cosas en este campo, ya que esto depende de nosotros.
A quienes hicieron posible este primer curso: Gracias.
Ahora tenemos el reto de dar continuidad a este curso.
- Una segunda edición del curso para aquellos que no pudieron asistir. Pedimos YA, por favor, que los interesados que nos vayan haciendo llegar sus nombres. El número ideal es diez, así que pronto lo podremos montar.
- Una nueva reunión de seguimiento con los participantes de la primera edición para solventar las dudas que surgen al poner en práctica lo aprendido.
- Nuevos cursos en base a las necesidades e inquietudes que vayan surgiendo de los participantes y todos lo que formamos este grupo de #periodistasNAV.
Es vuestro/nuestro momento. Necesitamos ideas, inquietudes y necesidades para darle más vida a este grupo de #nosolocañas.
Taller de la mañana: De 11.00 a 13.30 horas
Taller de la tarde: De 16.30 a 19.00 horas
(*) Máximo de 25 personas por taller
Precio inscripción: 10 euros
El primer curso será el sábado 16 de abril y estaremos poco más de diez personas. La cifra estaba cerrada en torno a diez y se ha conseguido. Es sábado por la mañana y hay gente que no le viene bien, por lo que ya esperamos vuestras propuestas de fechas para organizar un segundo curso con el mismo tema.
La verdad es que estoy muy contento de que haya salido el tema adelante, por lo que quiero agradecer el esfuerzo que han hecho varias personas. Rafa Aguilera y Diana González han sido un poco "ideólogos" del asunto y quienes han puesto la maquinaria en marcha. Borja Mora, desde el Consejo Audiovisual de Navarra, nos he tendido una mano muy generosa y tenemos que agradecerselo sin duda.
Y como el curso va a ser en Civican, no podemos olvidarnos del siempre pendiente Iñigo Alli, que nos pone a disposición su casa para que tengamos un lugar apropiado para realizar el curso como es debido.
Si tenéis alguna inquietud diferente o creéis que se podría organizar otros cursos con otros temas, por favor, escribid aquí y vamos a intentar moverlo. Se trataba esta vez sólo de que supierais quiénes han puesto su granito de arena para que podamos reciclarnos en estas lides de internet y las redes. Muchas gracias a todos.
¿Qué es el periodismo? Podríamos enredarnos en largas y sesudas argumentaciones. Pero, a veces, a grandes preguntas, pequeñas respuestas. Sencillas y directas. ¿Qué es el periodismo? Encender la luz para que todo el mundo vea cómo las cucarachas corren a esconderse. A partir de esta genial cita de Kapuscinski, The New York Times elaboró este vídeo promocional que nos ha remitido nuestra amiga @cruzsolo. Y ahora, a encender la luz.
Javier Urtasun
www.guk.es